Historia bienal

El premio

En 1999 nace el premio de pintura José Atanasio Monroy, esta iniciativa de la Universidad de Guadalajara es materializada a través de la entonces Coordinación Gene ral de Extensión, quien propuso que cada centro de la Red Universitaria buscará su identidad artística-cultural, es entonces que se define la plástica para el Centro Universitario de la Costa Sur en Autlán, en sus inicios el premio también contó con la participación de La Coordinación de Promoción y Difusión Cultural.

El premio es un reconocimiento a la trayectoria de maestro Monroy, el cual en un inicio tenia como objetivos el de impulsar y ser plataforma de noveles creadores además de fomentar y estimular el desarrollo de la pintura en la región occidente de México, tomado en cuenta la regionalización de ANUIES, misma que es integrada integrada por los estados de Zacatecas, Guanajuato, Colima, Aguascalientes, San Luis Potosí y Jalisco, teniendo como visión que Autlán de Navarro se convierta en un núcleo de desarrollo cultural significativo de las artes plásticas y con esto descentralizar las actividades culturales de la zona metropolitana de Guadalajara y dar mayor presencia a los Centro Regionales.

Historia

En esta primera edición participaron 115 artistas de 5 estados de la región occidente, el jurado integrado por el Arq. Fabián Median, Gutiérrez Aceves Piña y el Arq. Rafael Ariaza, quienes seleccionaron 34 obras, este estuvo integrado por el arquitecto Fabián Medina, el licenciado Gutiérrez Aceves Piña y el arquitecto Rafael Araiza. los premios son de adquisición y pasan a integrar el cimiente de la Pinacoteca José Atanasio Monroy.

El resultado de la premiación; el Primer lugar fue para Antonio Martínez Guzmán con la obra prehispánicos recuerdos atrapados, nacido en Arandas Jalisco. El Segundo lugar es para Roberto Pulido González con la obra titulada “El cielo guarda sus secretos”, el Tercer lugar: Víctor Charles de la Mora con la obra titulada “Viricuta”

Teniendo mención honorífica las obras de Abel Galván con “Inmigrante Ilegal” y de Pedro Amador “Girasoles y Amapolas”.

En el año 2000 con el fin de dar énfasis en el incentivo a los jóvenes creadores, el premio se divide en dos categorías; Pintores avanzados y pintores en formación además se suma a este esfuerzo la Secretaría de Cultura del estado Jalisco. En este año se recibieron 157 obras provenientes de 6 entidades del occidente del país.

Los ganadores fueron en la categoría Pintores en consolidación; Primer lugar fue Ángel Rubén Ramos Ceballos de Jalisco, el Segundo lugar para Joao Rodríguez y en la categoría de Noveles creadores Primer lugar fue para Carlos Larracilla de Guadalajara con su obra “Existir” y el Segundo lugar para Carlos Alberto García Hernández.

Las menciones Honorificas fueron a Jorge Pérez y Pérez y Sergio Pérez Lugo.

En 2001 participaron 215 obras de los cuales fueron ganadores en la categoría de pintores en consolidación; el Primer lugar fue declarado desierto y el Segundo lugar fue para Ricardo Pinto Gollaz con su obra “Reflejos del mar”, en la categoría de noveles creadores el Primer lugar fue para María Flores Márquez y su obra “cerca” y el Segundo lugar para Fabián Covarrubias y su obra “El rastro”.

Para el año 2002 participaron 205 obras, el jurado estuvo integrado por la crítica de arte Elena Matute, por Gutiérrez Aceves Piña y Humberto Ortiz, los ganadores fueron en la categoría de Pintores en consolidación el Primer lugar para Alfredo Langaríca Ríos y su obra “La cancionera” y el Segundo lugar para Héctor Javier Ramírez. En la categoría de Noveles creadores el Primer Lugar fue para Noé Martínez Flores y el Segundo lugar para Roberto Escobar Monroy, las menciones honoríficas fueron para Joao Armando Rodríguez por “Piedra” y Elba Garma por “Dos rosas”.

En su quinta edición (2003) participaron 261 obras de la región occidente del país, el jurado estuvo integrado por la Lic. María Fernanda Matos Moctezuma, el Mtro. Jesús Carrillo Tornero y el galerista Paco de la peña, los ganadores fueron; el la categoría de Pintores en consolidación el Primer Lugar fue para Eduardo Mejorada con la obra “La espera” y el Segundo Lugar para Claudia Ceja y su obra “ No”. En la categoría de Noveles Creadores el Primer lugar fue para Sergio Pérez Lugo y su obra “Autoretrato” y el Segundo lugar para Iván Villaseñor Rodríguez y su obra “Materia en construcción”.

Cronología

  1. 1909

    Nace en Ejutla Jal. aunque recién nacido se traslada a Autlán.

  2. 1923 - 1924

    Participación en los carnavales de Autlán, como integrante de la Banda Municipal.

  3. 1925

    Se traslada a la Ciudad de México, e ingresa a la Academia de San Carlos, subsede Escuela de Churubusco.

  4. 1926

    Siendo alumno participa exitosamente por primera vez en una exposición en el Palacio de Minería.

  5. 1927

    Instala su estudio en la ciudad de México e inicia una prolífica etapa como retratista.

  6. 1945

    Inicia su obra como muralista en el Centro Escolar Chapultepec en Autlán.

  7. 1945 - 1946

    Pinta el Mural de la Escuela Vocacional. Sin apoyo y debido a presiones se ve obligado a interrumpirlo.

  8. 1946 - 1972

    Regresa a la ciudad de México, sostiene una reunión con Rivera, Siqueiros y Orozco. Alterna su estancia en la ciudad de México con frecuentes viajes a Europa (5) con el objetivo de conocer las obras de grandes maestros del arte universal.

  9. 1972 - 1973

    Restauración de murales. Regresa a Guadalajara a terminar el mural de la escuela vocacional y proseguir su trabajo como retratista.

  10. 1977

    Realiza su tercer y último mural en el Parían de San Juan de Dios en Guadalajara.

  11. 1990

    Sufre un ataque de embolia que lo obliga a suspender su trabajo artístico.

  12. 1992

    Con el apoyo de su amigo Carlos Mardueño, el pintor regresa a Autlán y obligado por la embolia y en silla de ruedas inicia su etapa creativa con la mano izquierda.

  13. 1993

    En su honor, el Parque de las Montañas de Autlán (su barrio) es nombrado José Atanasio Monroy.

  14. 1994

    Se devela una placa conmemorando los 50 años del mural pintado en el Centro Escolar Chapultepec.

  15. 1995

    En el marco de las Fiestas Patrias, la Universidad de Guadalajara y el H. Ayuntamiento de Autlán le rinden un homenaje a la vez que se abre un espacio en la Casa Universitaria, CU Costa Sur, denominado sala de Don Atanasio Monroy.

  16. 2001

    19 de febrero. Autlán se alistaba para otra celebración del carnaval, cuando por la mañana fallece el Maestro Monroy. Se le rinde una guardia de honor en el Centro Escolar Chapultepec con el mural como testigo y otra guardia más por parte de los universitarios en la Casa Universitaria “Antonio Alatorre”. Se oficia una misa de cuerpo presente en la Parroquia de Las Montañas y su cortejo fúnebre es acompañado por jóvenes estudiantes. Sus restos reposan en el Parque Funeral Autlán.

  17. 2002 - 2004

    El mayor complejo arquitectónico dedicado al arte y expresiones culturales, diseñado por el Arq. Alejandro Zohn recibe el nombre del pintor.
    Se continúa con la celebración del Premio de Pintura. Pintores como Roberto Pulido, Postof, Carlos Larrancilla, Antonio Ramírez, Héctor Javier Ramírez, Ángel Ramos han participado y su obra forma parte de la Pinacoteca José A. Monroy.

  18. 2005

    El mural del Centro Escolar Chapultepec, es restaurado por el maestro Eliseo Mijangos de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO).

  19. 2007

    Elaboración de la primera edición del Catálogo de Atanasio Monroy con el apoyo del CONACULTA, la Secretaría de Cultura de Jalisco, el H. Ayuntamiento de Autlán de Navarro y el Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara, bajo la Coordinación General del Consejo Ciudadano de Cultura de Autlán.

  20. 2009

    Primer Centenario de su natalicio.

  21. 2010

    XI Edición del Premio.

  22. 2012

    Abre sus puertas en Autlán el Museo y Centro Regional de las Artes, una sala está dedicada a la obra de Atanasio Monroy.

  23. 2013

    Con motivo del 470 aniversario de Autlán como ciudad colonial, se reedita el Catálogo de la obra de José Atanasio Monroy Rodríguez y se emite la convocatoria para la Segunda Bienal de Pintura en el marco de la XIX Semana Cultural Universitaria. El CUCSUR en coordinación con el Ayuntamiento de Autlán, inician de manera formal gestiones ante las autoridades correspondientes para la restauración y cuidado del mural “Las artes populares en México” ubicado en el Centro Comercial “El Parián” en San Juan de Dios en Guadalajara, dicha obra se encuentra en un espacio inapropiado, se plantea la posibilidad de trasladar el mural a la ciudad de Autlán.